María de los Ángeles Escobedo

Lighting Designer

Filosofía Sustentable

español

inglés

/

Empresaria mexicana, Lighting Designer especialista en diseño e iluminación de espacios arquitectónicos.

Cuenta con treinta años de experiencia y ha destacado a nivel profesional con algunos de los proyectos más importantes en México.

 

Es directora y fundadora de dos empresas:

 

UNICORP (lighting+design) y

ARCHITECTURAL LIGHTING SOLUTIONS

 

Ambas dedicadas al diseño, integración e implementación de Sistemas de Iluminación Arquitectónica, comprometidas y orientadas a la iluminación sustentable.

 

Egresa de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, México, D. F.; realizó el Postgrado en Metodología de Diseño en la Universidad Elisava de Barcelona, España; estudios en Administración de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE y Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo la Lighting Certified (LC) por el NCQLP (National Council on Qualifications for the Lighting Professions) en Estados Unidos.

 

Es Miembro activo de la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA) desde 1993; del USGBC (United States Green Building Council) desde 2007 y Profesional acreditada LEED por la USGBC desde del 2009. En IESNA capítulo México, se ha capacitado en las áreas de consultoría, especificación, diseño de iluminación comercial, industrial y de exteriores, así como en controles de iluminación, ahorro de energía, conservación y nuevas tecnologías.

 

Se ha formado por 30 años en instituciones y empresas de especialización en iluminación como: el Philips Lighting Center en Somerset, New Jersey; el GE Lighting Institute en Nela Park, Cleveland; IESNA Southwestern section en Dallas, Texas; Washington Conservation Guilt en Washington, D. C.; Lutron Lighting Control Institute en Coopersburg, Pensylvania y el Lighting Desing and Application Center de Philips en Eindhoven, Holanda, principalmente.

 

Entre sus principales proyectos se encuentran:

 

El Centro de Exposiciones y Convenciones BANAMEX en México D.F

 

42 pisos en la TORRE MAYOR en México D. F.

 

la Nueva Torre HSBC (Paseo de la Reforma en México D. F.) con certificación LEED ORO

Colegio Americano (con certificación LEED)

 

Estadio OMNILIFE en Guadalajara, Jalisco México

 

ERICSSON Edificio E, Tecnoparque en México D. F. (Certificación LEED en proceso)